en acción

Kanban

abril 12, 2015

Odio los domingos. Me resultan muy difíciles de superar. No se si será haber tenido tantos domingos de noche eterna y dibujo y maqueta durante la carrera, pero es un día que después de las 6pm se oxida.

Pido inspiración a aquellos que gusten del domingo a la noche. Tampoco me van los antidomingos. El domingo sigue siendo domingo, no importa como lo llamemos. Esas actividades divertidas que te hacen postergar el momento de apoyar la cabeza en la almohada y volver a encontrarse con la noche del domingo.

Por suerte tengo alguien que quiere siempre al lado los domingos. Y es no es poca cosa. Y aparte de quererme sabe de cosas muy diversas. Con lo cual este domingo me dispuse a hablar de métodos de trabajo con mi media naranja. Me introdujo a uno muy interesante, que pienso indagar estas semanas. Se llama Kanban y está basado en una metodología de trabajo  iniciada por Toyota en los 1940’s basada en la lógica de los repositores de supermercado. Dicho así parece algo muy sofisticado, pero en la práctica es una forma de alocar tareas para ser cumplidas por distintos miembros de un equipo de una manera ordenada y medible. Su nombre, Kanban, surge de la idea de hacer tarjetas con tareas que van circulando por el camino de producción que es como primero se implementó. Kanban quiere decir tarjeta en japonés. Pueden leer más sobre esta metodología de trabajo aquí.

De algo tan material y concreto como la producción de piezas este esquema pasó a metodologías de trabajo tomadas por empresas de cualquier estilo en el mundo. Hoy lo pienso para implementar en producción nuevamente. Me sorprende la posibilidad e implementar siempre algo nuevo claro que cada cambio tiene su tiempo de adaptación, pero me entusiasma pensar cómo implementar estas ideas a algo tan cotidiano como los procesos productivos de mi proyecto.

Para ordenar ideas, para mantenerlas vigentes. Resulta difícil, con el correr del día, el seguimiento de tareas que son tan simples en realidad. Casi como cuando estamos por decir algo en una conversación y nos lo olvidamos, así de simple, pero olvidado no avanza. Y lo importante de este esquema es como una tarea cumple su ciclo, la medición de estos ciclos y la evaluación posterior de los mismos. Desde el tiempo que nos toma cumplir un ciclo hasta los resultados que vamos teniendo con cada uno.

Soy una gran hacedora de listas de tareas, veremos como funciona esta versión.

Más sobre el tema en

https://www.atlassian.com/agile/kanban

http://en.wikipedia.org/wiki/Kanban

Imagen de posteo y más en : http://lifehacker.com/productivity-101-how-to-use-personal-kanban-to-visuali-1687948640

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply