en casa

Canción de despedida: Carrie and Lowell by Sufjan Stevens

mayo 16, 2015

Su madre falleció en 2012, una madre que apenas conocía. Una madre tuvo que dejarlo a él y a sus hermanos desde chicos. Que también lo sufrió, ya que esa lejanía no era simplemente voluntaria sino producto de una enfermedad que no la dejaba estar tranquila. Sufjan va explicando las frases de sus últimos discos en este y el mensaje va directo al centro de la cuestión, que es su cuestión, el adiós a su madre.

Leí hace poco un review de Sufjan, previo a su último lanzamiento, que hablaba de su música como un placer semi secreto o culposo. Me sentí identificada, creo que es un artista que no les va a todos, o al menos los cansa. A mi nunca me cansó. Desde Illinois que no deja de gustarme. Me costó esuchar Age of Ads pero creo que Futile Devices vale por todo el disco y me conmueve cada vez que la escucho.

Nunca me creí que cumpliera su promesa de cantarle a los 50 estados pero disfruté cada uno de los Great Lakes. Y hoy, escuchando Carrie & Lowell le perdono el abandono. Sin dudas es mucho más parecido a Seven Swans que a todo lo que vino después, y hasta mejor. Seven Swans, esa bestialidad de disco donde sonaba:

From a cabin in the hill

Leí que varios temas de este disco los grabó solo en una habitación de un motel perdido, con un iPhone, cerca de la casa donde veraneaban esos pocos veranos que pasaron con su madre y su padre adoptivo. Y ya a una primera escucha se nota claramente como se alejó de todos los ruiditos para grabar lo que sentía. Este disco fue el más simple, escrito desde lejos, desde un lugar más adentro para despedir, para soltar, a un ser querido que no fue.  Así, sus canciones, como siempre no gustan sino que conmueven.

All of me Wants all of You : la declaración de amor a su madre, más honesta, más brutal :

Shall we beat this or celebrate it?
You’re not the one to talk things through
You checked your texts while I masturbated
Manelich, I feel so used

I Should Have Known Better: entender y dejar ir

I should have known better
Nothing can be changed
The past is still the past
The bridge to nowhere
I should have wrote a letter
Explaining what I feel, that empty feeling

My Blue Bucket of Gold : la despedida que no fue.

Search for things to extol
Friend, the fables delight me
My blue bucket of gold
Lord, touch me with lightning

Sufran refiere a un tesoro perdido en Oregon llamado Blue Bucket Mine. Su “blue bucket”  hubiera sido su madre. Sigue rezando, pidiendo algún tipo de cierre, ya que se fue sin siquiera conocerla.

Sufjan, ya me hiciste seguirte en tu camino, incipiente, por los estados,  cantar villancicos como si creyera, odiarte por todos los ruiditos electrónicos que decidiste probar haciendo de tus canciones un videojuego, esta vez es un placer, triste, pero conmovedor, como siempre, volver a escucharte.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply