en acción

El movimiento de Bea

septiembre 18, 2015

Nunca me voy a olvidar esa charla. Me anoté sola para TEDx Buenos Aires y salí sorteada. Fui sin conocer a nadie, a aprender, a escuchar, a inspirarme. A media mañana subí alguien al escenario y cuando empezó a contar su historia las luces se apagaron. La noche del accidente.  Bea nos contó su historia como nadie. Y a mi ese salón oscuro me ayudó a tapar las lágrimas que me recorrían la cara sin parar. Era su historia, era su forma, era su camino emprendido: me movió.

Salí inspirada ese día, salí con ganas de hacer más. No me imaginé trabajando con Bea años después, no me imaginé sumándome desde lo que hago a esa integración que proponía, que parecía tan lógica y a la vez estaba tan postergada.

Hace 3 años que incorporé como proveedores fundamentales de mi negocio a cooperativas de trabajo.  Arranqué con YoNoFui, cooperativa de mujeres que están dentro y fuera del penal de Ezeiza. Mujeres con largar y difíciles historias, mucho más enroscadas que cualquiera de las madejas de hilo con las que hacen todo tipo de productos en el taller que visito cada vez que las llamo.

Después de la experiencia con YNF sumé a RedActivos. Red activos es un proyecto de La Usina, ese proyecto que contaba Bea en aquella charla a oscuras. RedActivos da trabajo a talleres de personas con capacidades diferentes. Diferentes por varias cosas, pero yo rescato principalmente estas: son confiables, amables y responsables. Por qué no trabajar de esta manera? ¿Por qué no sumar a la cadena eslabones de lujo, como proveedores que hacen de su trabajo una misión inclusiva?

Me acuerdo la primera vez que fui a conocerlos y me decían que les pasaba quedar afuera de algunos costos, de no se tan competitivos. Yo pensaba : ¿Cuánto vale que un producto le este dando una oportunidad a alguien que no la tiene? ¿Cómo puede un costo totalmente lógico dejar afuera un proveedor de estas caraterísticas?

Y les dije que mis productos valdrían más porque ellos lo hacen y ese diferencial les correspondía por ese trabajo extra.  Algo parecido habíamos hecho con YNF. Con ellas directamente fuimos pensando el precio en conjunto. ¿Cuán normal es que un cliente te diga que piensen el precio juntos? ¿Y que te pregunte qué es lo que te parece lógico? Para mi es como tiene que ser. Todas estas pequeñas reglas felizmente transgredidas hacen que Greca sea Greca.

 Y hacen de mis collares algo que va mucho más allá de la moda. Y mas cerca de lo que me mueve.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply