en acción en viaje

Back to school

enero 5, 2016

Aquí comienzo el raconto de los días que pasaré en Columbia Business School en el ECLA Program / Season 1 😉

Recuerdo el día que fui a por primera vez a Columbia. La sensación de entrar en un lugar histórico, pero no un museo, un lugar muy vivo. Lleno de ideas, de estudios.  Conocí varias universidades en Argentina, otras en Chile, algunas en Estado Unidos, algo la diferenciaba, tal vez era la nieve, el fresco, un no se qué.

Hoy volviendo a ese lugar, desde uno muy distinto, creo que eso que sentí fue el comienzo de una historia.

Nos encontramos en la puerta del hotel, nos reconocimos por el idioma, por las sonrisas. Éramos varios, de todos lados, preparándonos para el primer día. Back to school. Desayunamos juntos, charlamos un poco de lo que hacíamos, esperamos el subte juntos y fuimos conociendo a nuestros compañeros de curso y viaje.

Hoy pasamos nuestro primer día de clases. Volver al estudio fue un sueño que vengo imaginando hace rato. Y sí, no me imaginé volver acá al estudio, en esta gran escuela. Tampoco me imaginé compartir la experiencia con una de las mejores amigas y emprendedoras que he conocido. Nada me imaginé. Como esas cosas que son demasiado buenas entonces a uno solo le da para pispear, detrás de la cortina, para no quemarlas. Y así, paso a paso, las piezas cayeron en su lugar y hoy nos encontrarán sentadas en el Uris Hall por escuchar clases magistrales de los mejores.

Arrancó la jornada con el Director del programa Nelson Fraiman y una exquisita clase de Procesos y Estrategia. Quién hubiera dicho que tal cosa puede ser tan divertida. Quién hubiera dicho que una arquitecta podría entender y divertirse de leer y escuchar casos de ora empresas, que le resultaran tan fascinantes. Todos los ejemplos totalmente actuales y de primera mano. Nelson hablaba de los casos que conocía, no de leerlos sino porque habría ido a conocerlos personalmente y preguntarles todo a los mismos dueños de las compañías en cuestión.

Me quedo con el caso de Zara y con el rap del comandante a bordo de SouthWest Airlines como el mejor ejemplo de cultura corporativa.

Después del break vino la clase de Estrategia con Bruce Greenwald. Bruce, como Nelson, conoce todos lo casos de primera mano. Habló de todas las compañías, desde las más populares y clásicas a las más innovadoras. Sobre el poder de la disyunción, sobre cuestionar ese valor, sobre lo que hace que una compañía valga, perdure y se sostenga. Y toda la explicación, como sucede con los buenos profesores, no deja lugar a dudas, se cae de madura y hace que lo complejo de hace una empresa parezca simple sentido común.

After all it comes down to common sense.

Y yo, pequeña, entre los gigantes, sonriente ante tanta catarata de conceptos, de ideas, de intercambio, de aire nuevo.

back to school-2

back to school-3 back to school-4

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply