en acción

Un pacto

julio 4, 2016

Hoy llovió todo el día, amanecí sin ganas, con mil mensajes, y un día laaaargo por delante. Mi regalo del día fue que la reunión de la tarde fuera una sala llena, que faltaran sillas, para dar comienzo al #pactoemprendedor. Una sala llena de esperanza, de ganas de dar y de aprender.

Ya escribí otras veces sobre el mentoreo, pero esta experiencia, creo que tiene que ver más con construir algo mejor para todos. Cuando fundamos PAPA pensamos en accionar proyectos, pero lo hicimos porque ya veníamos haciéndolo naturalmente. Loren se sienta a tomar un café con cada emprendedor que le pide un rato. Hoy mismo, la llamé para contarle de la sala llena, de las reuniones del día y me contó que vio los ojos vidriosos de una alumna y se tuvo que sentar a tomar un café. Loren nunca va a dejar de tomar cafés, de escuchar a otros, de sumar ideas. Por eso tuvo que armar su torta del tiempo, no porque estaba cansada de sacarle tiempo a la familia o a Totebag, sino para pensar cómo seguir dándo y dándose ese tiempo para otros sin dejar de ser sostenible.

Yo hace un tiempo que vengo divirtiéndome (porque no puedo usar otra palabra) con MR.MESA, acompañando desde lo que aprendí el crecimiento de esta genial nueva empresa. También me sentí mentora de Tais cuando un día me pidió consejos (a mi??? Taís? La grosa de Taís?) para armar su página y para definir su manejo del tiempo: Taís necesitaba que la empujemos a definirse emprendedora. Es escuchar, es entender, pero en definitiva ella sola lo fue haciendo.

Pocas cosas me divierten más que pensar con alguien en un nuevo proyecto, por eso compartimos miles de charlas con Loren y hoy que nos dedicamos en gran parte a hacer esto desde PAPA creo que no hay nada que nos divierta más que sentarnos con el Canvas y nuestros marcadores de colores a pensar juntas, a sumar equipo para armar proyectos con otros.

El pacto emprendedor es una iniciativa desde el ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires. La realidad es que si detrás de ese ministerio, no estuviera Silvia Torres Carbonell, es probable que nunca hubiera llegado. Silvia nos hace llegar a todos, nos empuja, nos atrae. A mi me convocó con Greca hace un par de años para IncuBA y para NAVES, hoy siento que toca volver para devolver sumándome a esta convocatoria. Reúnen emprendedores con pocos recursos con mentores que tengan experiencia emprendedora. El mayor aporte que hace cada uno en el grupo de trabajo es donar su capital social, es decir, poner sus redes al servicio y apoyo de las del otro. Ambas partes se ven beneficiadas en un nuevo entramado, una nueva red de contención para potenciar el camino del emprendedor.

Es la primera vez que pongo mi tiempo y ganas para participar de manera voluntaria en un proyecto del gobierno y lo hago porque me da orgullo ver que hay gente del otro lado pensando y trabajando con el mismo corazón que uno le pone a las cosas. Lo hago porque como dijo una vez Silvia, “Uno no puede ser mejor empresario que persona.” Y hoy las personas detrás de este programa son de muy buen corazón.

Lo genial del programa es que todos sentimos que tenemos que estar ahí. Los mentores en general, más emocionados que los mentoreados. Y la expectativa es grande, pero creo que los cambios y aprendizajes saldrán de las cuestiones más básicas, de acompañar a alguien que no tuvo ni la misma suerte ni la misma apertura que yo agradezco tener. Y creo que de eso se trata. Empezar por uno, dar y aprender a recibir. Y nunca olvidarse, que si bien se requiere un esfuerzo y una salida de nuestra zona de confort, el camino es de ida y puede ser muy divertido.

 

Links:

  • Estás buscando el mejor equipamiento de trabajo para tu oficina – durable y confiable – : MR.MESA
  • Querés estar informado sobre la sustentabilidad de manera actual y profesional léela a Tais y seguila en twitter que es un fuego (#calentamientoClimático 😉
  • Sos emprendedor ? Sumate a la próxima camada de #pactoemprendedor : pactoemprendedor@gmail.com
  • Y si estás buscando accionar tu proyecto, querés ver tu torta de tiempo, re-pensar tu marca y tomarte unos mates : VENITE A PAPA ! Y los jueves hay bizcochuelo 😉 que hace la experta con asistentes especiales …

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply